sábado, 4 de febrero de 2017

CÓMO INDEXAR UN SITIO WEB O BLOG EN GOOGLE RÁPIDAMENTE SIN DETALLES

SEO - MARKETING 

HELLO 

Siempre que creas un nuevo sitio web o blog para un negocio, lo primero que buscas es que Google y el resto de buscadores lo indexen rápidamente y que la gente pueda encontrarlo fácilmente. Hasta que Google no haya indexado tu web, la única manera de encontrarlo será escribiendo su nombre en la barra de direcciones del navegador. Normalmente, tienes que esperar a que Googlebot rastree el nuevo dominio y lo añada a su base de datos, pero dependiendo del sitio y la suerte que se tenga pueden llegar a pasar semanas hasta que esto ocurra.
Te preguntarás, ¿y qué puedo hacer para que Google indexe mi web rápidamente? Vamos a ver de qué forma rastrean los robots de Google el contenido de un web y algunos consejos para conseguir que Google indexe la web lo antes posible.

¿QUÉ SON EL RASTREO Y LA INDEXACIÓN? ¿QUÉ ES EL GOOGLEBOT?

He empezado hablando sobre Googlebot, rastreo e indexación, pero no he explicado lo que significa o qué son. Vamos a ello:
  • Los Googlebots son los robots que Google utiliza para visitar los distintos sitios web, leer el contenido y añadir lo que encuentre de nuevo a la base de datos de Google. Googlebot es simplemente un software de búsqueda que Google envía a recopilar información y que se mueve de web en web a través de los enlaces.
  • El rastreo es el proceso en el que el robot de Google va de sitio en sitio buscando información nueva y actualizada para informar a Google sobre ella. Como he dicho antes, el robot “viaja” a través de los enlaces de los sitios para recopilar nueva información.
  • La indexación es el proceso en el cual la información recogida por el robot de Google anteriormente en el rastreo se analiza y, si ésta es de calidad, se agrega al índice de búsqueda de Google y se relaciona con ciertas palabras clave. De esta forma, una página indexada es la que aparece al realizar una búsqueda en el buscador por algún término concreto o escribiendo su URL.
Así pues, el proceso global es el siguiente: Googlebot empieza a rastrear una página que ya tiene indexada. A partir de los enlaces, va conociendo nuevas páginas del mismo sitio hasta que encuentra un enlace saliente hacia otro sitio web. El robot o “araña” de Google, rastrea entonces la nueva página, indexando el contenido que va encontrando y así sucesivamente.

CÓMO CONSEGUIR QUE GOOGLE DESCUBRA TU NUEVO SITIO

Vamos a ver algunas de las formas de conseguir indexar tu web en Google. Lo mejor es que estas acciones ayudarán también a indexar todas las páginas del sitio y además atraerán un buen tráfico a tu sitio una vez éste ya esté indexado.
  • Crea un Sitemap o mapa del sitio: Un sitemap es un documento XML que muestra cada una de las páginas del sitio web. El sitemap le dice a los motores de búsqueda cuando se han añadido páginas nuevas y con qué frecuencia debe comprobar de nuevo el sitio para encontrar cambios. Si trabajas con un gestor de contenidos como WordPress, Joomla, Drupal, Prestashop o Magento encontrarás “widgets” o “componentes” que crearán automáticamente el sitemap.
  • Envía el Sitemap a Herramientas para Webmasters de Google: Una vez hayas creado el sitemap, debes visitar las Herramientas para Webmasters de Google y añadir tu mapa en tla cuenta del sitio web. Este paso es fundamental para que Google reconozca todas tus páginas y acelerará definitivamente el proceso de indexación.
  • Envía la URL de tu sitio directamente a los buscadores: La forma clásica de hacerlo, aunque no garantiza más velocidad, sí que garantiza la indexación o, al menos, un aviso por parte del buscador informando de que la página todavía no cumple las condiciones o no tiene la calidad mínima para ser indexada. Puedes enviar tu sitio por ejemplo a Google (Submit URL) o a Bing (Submit Site URL).
  • Añade tu sitio web o blog en los perfiles sociales: Seguramente tendrás una cuenta creada en Facebook, Twitter, Linkedin o Youtube. Bien, en el perfil de las redes sociales hay un espacio para indicar cuál es tu sitio web o blog. Añade tu URL allí. Esto hará que en tu perfil público aparezca el enlace hacia tu sitio, y como los robots se mueven por enlaces y visitan mucho estas redes sociales, encontrarán tu sitio muy, muy rápido.
  • Consigue que un sitio actualizado te enlace: Escribe un artículo como invitado en un blog, deja algún comentario con sentido con un enlace desde tu nombre de usuario o pide directamente que te enlacen a través de un intercambio o cualquier otra estrategia para conseguir enlaces que conozcas.
  • Configura tus RSS con FeedburnerFeedburner es la herramienta de gestión de RSS de Google. Simplemente entra con tu cuenta de Google o regístrate y envía la URL de tus RSS para que Google reconozca rápidamente tu blog o sitio web. Este sistema combinado con el envío del sitemap a las Herramientas para Webmasters de Google hará, no solo que tu sitio se indexe, sino que mantendrá tu sitio actualizado durante el paso del tiempo.

¿Y AHORA QUÉ?

Cuando tu sitio web o blog ya esté indexado, comenzarás a recibir cada vez más tráfico a través de Google y otros buscadores. Lo mejor que puedes hacer ahora es crear nuevo contenido periódicamente y compartirlo a través de las distintas redes sociales(sobretodo Google+). Esta estrategia juntamente con el envío del sitemap y RSS a Google, hará que el sitio se mantenga constantemente actualizado.
Los sitios que crean contenido con mayor regularidad son más frecuentados y rastreados por los robots de Google,  por lo que todo su contenido se indexará más rápidamente. Si tienes un sitio web estático, considera la posibilidad de añadir un blog para ir creando contenido periódicamente.
Existen más técnicas para conseguir una rápida indexación. ¿Conoces alguno que no haya nombrado? ¿Has probado alguna? ¿Cuánto ha tardado tu sitio web en indexarse? Gracias por tus comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario