domingo, 5 de febrero de 2017

CÓMO CONSEGUIR ENLACES HACIA TU NEGOCIO, PAGINA WEB, PROYECTO

SEO - MARKETING

HELLO

Conseguir enlaces hacia tu sitio web es un factor de vital importancia para cualquier negocio que quiera ser visible en Internet. Para los buscadores, los enlaces funcionan como votos positivos hacia tu sitio. Cuantos más votos recibas, más valorada estará tu web y por consecuencia obtendrás un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Pero no todos los enlaces son iguales, cada uno tiene un valor distinto dependiendo sobretodo del sitio del que procedan. Factores como la antigüedad del enlace, PageRank o autoridad del sitio web, temática que “envuelve” al enlace o la posición que ocupa dentro de la página le darán un mayor o menor valor a cada uno de ellos. Puedo aseguraros que es mucho más efectivo centrarse en obtener enlaces entrantes de calidad poco a poco que simplemente intentar obtener muchos enlaces de golpe o de baja calidad.
Los siguientes son algunos de los factores más importantes que determinan la calidad de los enlaces. Serán valiosos:
  • Los enlaces que provengan de un sitio relacionado con nuestro sector o de nuestra misma temática.
  • Los enlaces situados dentro de artículos, rodeados de texto relevante.
  • Los enlaces que contengan el “anchor text” apropiado (texto del enlace). Este no debe ser el mismo para todos los enlaces, ya que los buscadores no lo verán natural y les restarán valor, pero debe contener en la medida de lo posible las palabras clave por las que deseamos posicionarnos.
  • Los enlaces que provengan de sitios con un alto PageRank.
  • Los enlaces no recíprocos.
  • Los enlaces con mucha antigüedad, los cuales se mantienen con el tiempo. Los enlaces nuevos tienen menos valor.
  • Los enlaces que no estén rodeados de otros enlaces salientes. Número bajo de enlaces salientes.
  • Los enlaces “dofollow” (que no contengan el atributo “nofollow”).
  • Los enlaces que provengan de dominios con años de antigüedad.
  • Los enlaces únicos o distintos dentro del mismo sitio hacia tu web. Cuántos más enlaces salgan desde la misma web, menor valor relativo tendrá cada uno de ellos.
Los buscadores, además, premian la naturalidad de los enlaces. Pero si tienes una empresa con una web comercial, la dificultad de conseguir enlaces naturales será bastante alta. Distinto es el caso de sitios web de vídeos, noticias o humor, que consiguen muchos y valiosos enlaces rápidamente gracias a la viralidad de sus contenidos.
Como somos conscientes de esta dificultad, vamos pues a diseñar una estrategia para conseguir enlaces entrantes de calidad, que parezcan lo más naturales posibles y que nos ayuden a posicionarnos por las palabras clave deseadas. Doy por hecho que anteriormente se ha diseñado una estrategia de palabras clave y tenemos claro que es lo que queremos lograr y que páginas de destino vamos a potenciar.
Estas son para mí las acciones más efectivas que puedes utilizar en tu estrategia de Linkbuilding:

DATE DE ALTA EN DIRECTORIOS

El alta en directorios es una de las técnicas más antiguas para conseguir enlaces, pero si se hace bien, no deja de ser efectiva. No todos los directorios tienen el mismo valor, existen miles de directorios en los que apuntarnos, pero la mayoría no nos ayudarán demasiado,. Aunque también hay otros en los que, solo por estar presentes, podremos atraer muchas visitas o ganar algunas posiciones en los resultados de búsqueda.
Apúntate a directorios específicos de tu temática o sector, directorios de tiendas y negocios o a directorios con un alto PageRank. Intenta además que no te pidan un enlace recíproco a cambio, si no el tuyo perderá valor. Dos directorios donde debes cómo mínimo intentar estar, son el directorio de Yahoo! y Dmoz. También puedes añadir tus productos a Google Products o a otros buscadores de productos/servicios relacionados o clasificados.

COMENTA EN BLOGS Y FOROS DE TU MISMA TEMÁTICA

Un enlace en los comentarios de un artículo o en la firma de un mensaje en un foro no tiene el mismo valor que si estuviera por ejemplo, al principio del artículo principal, pero por lo menos podremos añadirlo nosotros mismos. Puedes ver que enlaces ha conseguido tu competencia e intentar dejar tu enlace ahí. Si a ellos los han aceptado, ¿por qué a ti no?
Una buena opción es realizar una búsqueda en Google de los conceptos por los que queremos estar posicionados. Revisa por ejemplo las 50 primeras entradas de cada búsqueda y elige los sitios web donde puedas dejar algún comentario. Empieza por las páginas más relevantes y con alto PageRank y deja tu comentario (relacionado con el tema que se habla y que aporte valor), añadiendo un enlace hacia tu sitio en la firma del mensaje.

CREA UN BLOG, VIDEO, E-BOOK. CREA CONTENIDO DE CALIDAD (LINKBAITING)

Crear un blog parece la solución para todo. ¡Pero es que prácticamente lo es! Publica contenido de calidad y espera a que te enlacen de forma natural. Si creas contenido útil como guías, artículos de consejos prácticos, e-books o libros electrónicos gratuitos, o realizas vídeos atractivos, conseguirás que los mismos usuarios enlacen tu contenido en sus sitios web e incluso que escriban algo sobre tu marca, producto o empresa. Esta técnica que consiste en crea contenido viral se conoce también como Linkbaiting.

CREA UNA LINKWHEEL O RUEDA DE ENLACES

En lugar de crear un blog “corporativo”, puedes crear diferentes sitios web que hablen de temáticas relacionadas con tu actividad. Puedes crear estas páginas muy fácilmente utilizando servicios como WordPress, Blogger o LiveJournal. Estas páginas no estarán directamente relacionadas con tu marca o sitio web principal, aunque periódicamente puedes crear artículos con enlaces hacia alguno de tus productos o servicios. Puedes tener tantos blogs como desees, siempre que los vayas actualizando con frecuencia.
seo marketing
La clave para que resulte más efectivo es que cada una de estas páginas enlace con la siguiente, y todas te enlacen a ti, de forma que quede una “rueda de enlaces” como la que se ve en la imagen. De esta forma los enlaces ganarán mucho más peso que si los blogs no están relacionados, ya que al enlazarse unos a otros, estos van sumando “Link Juice”, que es la calidad o el peso que un sitio web puede transmitir a otros sitios a través de sus enlaces.
Esta técnica podría rozar el “BlackSEO” y es moralmente cuestionable si se hace única y exclusivamente para conseguir enlaces, pero yo no hablo de crear páginas sin ton ni son o blogs basura, de los cuales está lleno Internet, sino de crear contenido interesante, hablando de temas de actualidad, relacionados con tu temática o intereses, o incluso abriendo un blog personal. Enlázalos entre ellos de la forma descrita y los enlaces que apunten hacia tu sitio principal ganarán bastante relevancia.

PROMUEVE EL INTERCAMBIO DE ENLACES

Realiza intercambio de enlaces con sitios de tu misma temática. Si tienes algún otro sitio web puedes realizar un intercambio de enlaces cruzados, para que los enlaces no sean recíprocos. No son los que más valor tienen, pero si te aseguras de que el otro sitio tenga un buen PageRank o que sea de tu misma temática, valdrá la pena el esfuerzo. Puedes contactar por e-mail con los otros sitios explicándoles tu propuesta.

UTILIZA LAS REDES SOCIALES PARA CONSEGUIR ENLACES

La gran mayoría de enlaces que se crean en las redes sociales llevan el atributo “nofollow”, lo que significa que los buscadores no le darán el valor máximo, pero al mismo tiempo los buscadores le van dando cada vez más importancia a lo que los usuarios opinan, comparten o aconsejan, y en este sentido las redes sociales son el marco ideal para dejar tu huella.
Facilita al usuario compartir tus productos, artículos y toda la información que generes en general con los botones de compartir de Facebook, Twitter, Linkedin, Meneame, etc. Crea concursos y sorteos de forma regular, propón discusiones de interés, haz que la información pase de un usuario a otro, que hablen de ti. Esta es la mejor forma de conseguir enlaces en las redes sociales.

COMPRA ENLACES

Aunque no está bien visto por Google, es muy difícil detectar qué enlaces han sido comprados y cuáles no. No se trata de comprar 1000 enlaces por x€ o cosas similares sino que se trata de buscar en qué sitios nos gustaría aparecer y pedirles directamente que nos cuelguen un artículo o que hablen de nosotros de la forma más natural posible. Los artículos patrocinados funcionan muy bien y muchos blogs con buena reputación y bien posicionados los están ofreciendo. Existen foros como intercambioseo.com orentabilizar-web.com donde podréis encontrar opciones bastante interesantes.
En toda estrategia de Linkbuilding, los resultados se aprecian a largo plazo, de hecho pueden llegar a producirse los primeros cambios substanciales a partir de los 6-9 meses posteriores a haber conseguido varios enlaces de calidad.

autor: emprenderalia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario